Reflexiones

Una idea de país sustentada sólo en una emoción

Mi hijo de seis años llega a casa diciendo que los españoles nos roban y no nos dejan hablar catalán. ¡Paso de fomentar odio! ¡Paso de generalizar!

El meu fill de sis anys em diu que els espanyols ens roben i no ens deixen parlar català. Passo de fomentar odis! Passo de generalitzar.

¿Qué es ser catalán? ¿Qué tipo de estado sería éste independiente? ¿Sería totalmente laico? ¿Apostaría de verdad por la educación? ¿Subiría el sueldo medio interprofesional?

Què és ser català? Quin estat seria aquest independent? Seria totalment laic? Apostaria realment per l’educació? Pujaria el sou mig interprofessional?

Estas son algunas de las respuestas que necesito para creer en un estado independiente. No las banderas ni una idea de país que se basa sólo en una emoción.
No me gusta ningún político catalán y no iré a ninguna manifestación con un político de derechas.

Aquestes són les respostes que em calen per creure en un estat independent. No les banderes ni una idea de país que només s’aguanta a partir d’una emoció. No m’agrada cap polític català ni aniré a cap manifestació amb un govern de dretes.

Bona diada! Visca Catalunya i visca tot el món!

“Las creencias (en religiones, en ideas, en nacionalismos) no unen a los hombres, sino que los separa”
Krishnamurti.

Anuncios

1 comentario en “Una idea de país sustentada sólo en una emoción”

  1. En cinco minutos voy a intentar resumir como lo veo yo desde aquí (Pais Vasco-modelo a seguir según muchos catalanes-);
    En primer lugar me parece una reivindicación oportunista; ahora que hay crisis, los políticos catalanes se sacuden toda responsabilidad…los malos son ellos(los españoles)…si fuéramos independientes no estaríamos así…
    En segundo lugar, pienso que los políticos son parte del problema de este país (que se llevan el dinero crudo en nóminas, entramados de empresas que chupan del estado, en comisiones ilegales etc) y que las llaves de la caja cambien de manos no soluciona nada si el político de turno sigue siendo una persona que salta a la arena para forrarse. En el país vasco no nos va mejor, porque los políticos de aquí no gestionan bien los recursos.
    Me parece estupendo que Cataluña sea un estado independiente, pero no nos equivoquemos, esto no es la panacea, ni arregla nada por si solo.
    Y una cosita más a tener en cuenta; toda la industria catalana y la burguesía en general que pudo amasar sus fortunas en la época anterior a la Unión Europea, lo hizo gracias a toda la mano de obra de fuera de Cataluña y gracias a que pudo vender sus productos o sus servicios al resto de España…pensemos solamente en la industria téxtil catalana…quienes eran los clientes?…habría prosperado igual si hubiese tenido que pagar los aranceles existentes antes de la Unión Europea…Deberíamos ser más agradecidos y pensar que la unión hace la fuerza y no tirarnos los trastos a la cabeza ahora que las cosas van mal. Y no olvidar que los políticos catalanes han sido igual de chorizos que los castizos.
    Ahí queda eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s